UMICH           CONACYT  CACEI  ANFEI

DIC




Doctorado En Ingeniería Civil


Los países en vías de desarrollo deben apostar por la formación de recursos humanos altamente capacitados para mejorar el nivel de vida de sus pobladores, para prepararlos para vivir en un mundo cambiante, y para que la dependencia de tecnologías externas disminuya. No obstante, el crecimiento de los posgrados en Ingeniería Civil en México ha sido limitado, y el número de estudiantes de posgrado en las áreas de la ingeniería civil insuficiente para cubrir las necesidades del país, especialmente en áreas pertinentes relacionadas con la mejora de los materiales y técnicas de construcción, así como la aplicación de materiales de tipo sustentable. Esto ha ocurrido a pesar de que los estudios de Doctorado en Ingeniería Civil tienen como misión específica ayudar a optimizar la ejecución de obras de infraestructura civil y que éstas sean sustentables (que preserven, conserven y protejan los recursos naturales), seguras, y con materiales y métodos innovadores.

No es una tarea menor, pues nuestro país requiere mejoras en la infraestructura nacional para afrontar y superar sus retos. Tenemos rezagos de más del 80% que se registran en indicadores como la longitud de red carretera asfaltada, transporte interurbano, infraestructura portuaria, número de vuelos y longitud de red, como ha quedado de manifiesto en las grandes obras de infraestructura que actualmente se están desarrollando en el ámbito federal. Se requiere mejorar la infraestructura del transporte, la infraestructura hidráulica, el desarrollo urbano y vivienda, para contar con viviendas y ciudades sustentables y seguras, y este impulso en el crecimiento de la infraestructura difícilmente puede ser generado sin el acompañamiento de acciones de capacitación de recursos humanos de alta calidad en el área de la ingeniería civil, las cuales deben ser:

  1.  El resarcimiento de nuestro retraso significativo en la infraestructura que requiere México, manteniendo una visión descentralizadora que utilice tecnologías apropiadas a cada región.
  2.  El desarrollo de una ingeniería civil mexicana capaz de apoyar con rigor metodológico la realización de dichas obras de infraestructura.
  3.  La participación en investigaciones multidisciplinarias dirigidas a la solución de los graves problemas de movilidad y transporte, abastecimiento, distribución, cuidado y tratamiento del agua, manejo de los desechos sólidos y líquidos, mantenimiento de la infraestructura nacional, carreteras, puentes, acueductos, drenajes, redes de abastecimiento de agua, edificación y otras.

Es entonces donde el programa de Doctorado en Ingeniería Civil propuesto es pertinente, al considerar que los existentes son insuficientes para formar el número de doctores en esta área para atender adecuadamente las necesidades sociales citadas a nivel regional y nacional. Tener recursos humanos altamente capacitados en el área de la Ingeniería Civil permitirá a México un crecimiento importante de la infraestructura para la contar con las grandes obras de infraestructura que requerimos generar para gran parte de nuestra población con la cual tenemos una enorme deuda social.